Marisa Nolasco
Manuel Alonso no ha podido y parece ser que no podrá con la inseguridad en San Martín Texmelucan, ni con la ayuda de marinos que llegaron tras su toma de protesta y es que delitos como extorsiones, robos y ejecuciones violentas se dispararon de forma alarmante en los meses que lleva el actual Alcalde.
Cifras obtenidas de la Fiscalía General del Estado de Puebla, ponen en evidencia la falta de acciones en materia de seguridad por parte del gobierno municipal.

Las extorsiones, los homicidios dolosos, las desapariciones forzadas, abuso sexual, acoso sexual, violencia familiar, los robos a sucursales bancarias, robos de motocicletas, de vehículos, a transporte público colectivo, a casa habitación, a transeúnte y a negocio, están en números rojos.
En lo que va de este 2025, cada 24 horas se denuncian siete delitos. Los que más se denuncian, son los robos de vehículo y de motocicletas.
El robo de vehículos aumentó en un 20.30 por ciento al contabilizarse 516 carpetas de investigación entre enero y octubre de 2025, 88 más que el periodo anterior pero de 2024.

Entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron 368 robos de motocicletas, 135 más que en el 2024, lo que representa un incremento del 57.20 por ciento.
Aunque la incidencia delictiva reporta una reducción, esto se debe a que el único delito que bajó es el robo a transportista y fue gracias a los patrullajes de los marinos.
El robo a casa habitación registró un aumento del 7.30 por ciento, al pasar de 41 a 44 carpetas de investigación entre un periodo y otro.

Los homicidios dolosos aumentaron en un 14.30 por ciento, al pasar de 42 a 48 ejecuciones violentas en territorio texmeluquense.
Y por si fuera poco, delito sexuales como el abuso sexual aumentó en un 15.40 por ciento y el acoso sexual se duplicó. La violencia familiar aumentó en un 4.30 por ciento, al contabilizarse 242 carpetas de investigación, 10 más que el periodo anterior.
