El Ojo Poblano
La Secretaría de Salud reforzó los protocolos de contención del sarampión en el país con cercos epidemiológicos, ampliación de la edad de vacunación hasta los 49 años y el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida en todo el territorio nacional, ante el resurgimiento regional de la enfermedad en el continente americano.
El comportamiento epidemiológico se mantiene bajo monitoreo permanente mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con detección oportuna de casos, confirmación por laboratorio e identificación de genotipos circulantes.
Como parte de las acciones, se aplican cercos epidemiológicos con vacunación en 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado y búsqueda activa de contagios; se intensifica la vacunación para completar esquemas; y se amplía la cobertura hasta los 49 años, con énfasis en jornaleros agrícolas con alta movilidad.
Coordinación sanitaria ante brotes
En zonas con brotes activos, se aplica una dosis ‘cero’ a menores de seis a 12 meses de edad, además de mantener coordinación permanente con las entidades federativas, especialmente en los estados con mayor incidencia.
La estrategia incluye el despliegue nacional de Equipos de Respuesta Rápida, sesiones continuas de los Consejos Estatales de Vacunación, visitas domiciliarias para la aplicación inmediata de cercos vacunales y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todo el país.
