Saltar al contenido
Inicio » Responde China a Aranceles del terco Trump

Responde China a Aranceles del terco Trump

Ángeles y Camotes

Trump anunció el miércoles pasado que China se vería afectada con un arancel del 34%, además del 20% que impuso previamente a principios de este año, lo que eleva el total de nuevos gravámenes al 54% y se acerca a la cifra del 60% con la que la había amenazado durante la campaña electoral.

Los exportadores chinos, al igual que los de otras economías del mundo, se enfrentarán a partir del sábado a un arancel base del 10%, como parte del nuevo gravamen del 34%, sobre casi todos los bienes enviados a la mayor economía consumidora del mundo, antes de que entren en vigor los restantes “aranceles recíprocos”, más elevados, a partir del 9 de abril.

Luego de la amenaza, China anunció el viernes aranceles adicionales del 34% sobre los productos estadounidenses, la escalada más grave en una guerra comercial con el presidente Donald Trump que ha alimentado el temor a una recesión y ha provocado una caída de las bolsas mundiales.

En el pulso entre las dos principales economías del mundo, Pekín también anunció controles a las exportaciones de tierras raras medias y pesadas, incluyendo samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio a Estados Unidos.

También añadió 11 entidades a la lista de “entidades no fiables”, que permite a Pekín tomar medidas punitivas contra unidades extranjeras.

Naciones desde Canadá hasta China han preparado represalias en una creciente guerra comercial después de que Trump elevó esta semana las barreras arancelarias de Estados Unidos a su nivel más alto en más de un siglo, lo que provocó un desplome de los mercados financieros mundiales.

China comunicó el viernes que había presentado una queja formal contra los nuevos aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que las medidas violan las normas de la OMC y que ha solicitado consultas.

“China ha presentado la queja ante la OMC con respecto a las medidas de Estados Unidos”, dijo la Misión Permanente de China ante la Organización Mundial del Comercio en un comunicado.

Los nuevos aranceles violan de manera flagrante las normas de la OMC, añadió.

En el enfrentamiento entre las dos principales economías del mundo, Pekín también anunció controles sobre las exportaciones de algunas tierras raras que domina, como el corte potencial del suministro a Estados Unidos de minerales críticos vitales para todo, desde teléfonos inteligentes a baterías de automóviles eléctricos y defensa.

China instó el jueves a Estados Unidos a cancelar inmediatamente sus últimos aranceles.

La Secretaría de la OMC confirmó a Reuters el viernes de que había recibido la solicitud de consultas de China.

Las consultas bilaterales son la primera etapa de la solución formal de diferencias. Si no se encuentra una solución en un plazo de 60 días, China podría solicitar la adjudicación por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la organización con sede en Ginebra.

Los aranceles podrían disparar el precio para los compradores estadounidenses de todo, desde cannabis hasta zapatillas y el iPhone de Apple. Un iPhone de gama alta podría costar casi 2.300 dólares si Apple repercute los costos a los consumidores, según las proyecciones de Rosenblatt Securities.

Las empresas se han apresurado a adaptarse. El fabricante de automóviles Stellantis STLMA.MI dijo que despediría temporalmente a trabajadores estadounidenses y cerraría plantas en Canadá y México, mientras que General Motors GM.N dijo que aumentará la producción estadounidense.

China está tomando represalias por los aranceles del 54% impuestos por Trump a las importaciones de la segunda economía mundial. La UE se enfrenta a un arancel del 20%.

Otros socios comerciales, entre ellos JapónCorea del SurMéxico e India, dijeron que por ahora se abstendrán de tomar represalias mientras buscan concesiones. El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo que está trabajando para llegar a un acuerdo económico con Estados Unidos.